Problemas obsesivos

Problemas obsesivos psicologo

Problemas obsesivos:

Son ideas fijas y recurrentes que no paran de aparecer en nuestra mente y nos provocan niveles de ansiedad muy altos. Todos, en algún momento hemos podido experimentar estos procesos, que tienden a remitir cuando pasa el tiempo y nos acostumbramos a la idea o ésta pierde fuerza. Pero algunas ideas las experimentamos con mucho rechazo y desagradado, generándonos en muchos casos, sentimientos de culpa o vergüenza; bien porque tienen un contenido raro o extraño, bien porque tenemos miedo de hacer algo que no queremos cuando aparecen. El hecho de querer apartarlas de nuestra mente, provoca que estas aparezcan con más frecuencia y nos sintamos indefensos ante ellas.

A veces las ideas obsesivas pueden aparecer con conductas asociadas, que se denominan compulsiones: ¿Quién no tiene manías o ciertos rituales que realiza de forma más o menos compulsiva? Revisar si hemos cerrado la puerta, ordenar nuestras cosas de forma determinada, lavarse las manos cuando tocamos algo que creemos sucio… Las “manías” son algo frecuente en la población general y no suelen generar problemas mayores. ¿Cuándo comienzan a serlo? Cuando la manía pasa a dominar gran parte de nuestros comportamientos. Los comportamientos compulsivos suelen estar relacionados con las ideas obsesivas que comentabamos en el apartado anterior, aunque en ocasiones lo único que aparece es la idea repetitiva. Estos comportamientos suelen calmar la ansiedad y el miedo que nos genera la idea, pero suelen volverse en nuestra contra con el tiempo. Nos hacemos dependientes de los rituales y llegamos a pensar que es lo único que podemos hacer contra el miedo o la ansiedad.

¿Qué pretendemos conseguir en terapia?

  • Anular el miedo a las ideas repetitivas
  • Empoderar a la persona frente a las ideas o los rituales, para incrementar la sensación de control sobre lo que le ocurre.
  • Favorecer una actitud menos ansiógena frente a los pensamientos desagradables, de cara a reducir el nivel de control que ejercen sobre la persona.
Share This